Vistas de página en total

jueves, 20 de octubre de 2011

VICTORIA SOBRE LOS ELEMENTOS. (la resiliencia)

"Si la esperanza tuviera sonido, sería el de tu sonrisa".

No hace mucho que he pasado a engrosar las largas filas de los enamorados de un deporte tan bello y a la vez tan duro como es el triatlón de larga distancia. Este deporte te hace sentir cosas que quizás en otros deportes o facetas de tu vida no vas a experimentar nunca. Sobre todo las largas horas de reflexión, que bien en la piscina, sobre la bici o corriendo, pasas no solo pensando sino desarrollando el sentido de la constricción y por que no decirlo del ascetismo o recojimiento.

 Hoy como todos los días tras dar un repaso a mi correo electrónico, eche un vistazo a un blog que tiene un amigo, que se dedica al Coaching y con su permiso, voy a poner en palabras textuales "DICHOSOS los que entienden que el cambio personal es una cuestión de todo o nada; ellos nos descubrirán el valor del esfuerzo, la constancia, la disciplina y la resiliencia" y me llamó mucho la atención la palabra resilencia. Como es natural le mandé un mensaje y le pregunté que significaba dicha palabreja y ni corto ni perezoso me manda estas palabras"la resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos.
La Resilencia, es el convencimiento que tiene un individuo ó equipo en superar los obstáculos de manera exitosa sin pensar en la derrota a pesar que los resultados estén en contra, al final surge un comportamiento ejemplar a destacar en situaciones de incertidumbre con resultados altamente positivos.
Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés.Podría decirse que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia. Es la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso."


Tras leer dichas palabras he decidido incorporar a mi vocabulario dicha palabra, ya que esta resume muchas de las condiciones que cualquiera que nos dedicamos a este deporte(desgraciadamente yo de manera muy tardía) disponemos. Entre otras cosas por que para describir esa serie de condicionantes, yo utilizaba una palabra mucho más fea, vamos lo que es echarle cojones al asunto. En cualquier caso y con el permiso de mi amigo David, pienso utilizarla de ahora en adelante bastante. Sobre todo para hacer entender a algunas personas de mi entorno que por mucho que me digan que no conseguiré mis objetivos, lo único que hacen es hacerme más fuerte, reafirmarme en la constancia, en la disciplina, en la confianza de que con el trabajo duro todo se consigue en la vida. Quizás no seré nunca rico desde el punto de vista material, pero desde el punto de vista espiritual este deporte me ha descubierto un filón de posibilidades que me hace ver el futuro con bastante optimismo.
Supongo que aquellos que lleváis mucho tiempo haciendo esto, os parecerá este discurso metafísico un poco ñoño, pero sin embargo, para mí es cuestión de filosofía de vida. Quizás, por que mis padres me inculcaron desde pequeño la necesidad de trabajar duro para conseguir cualquier cosa, quizás por que he pasado por fases bastante complicadas de mi vida, que me han hecho replantearme ciertos aspectos de mi existencia, que tenía completamente olvidados. Lo cierto es que hoy por hoy, venzo todos los días los elementos, que son muchos, hoy por hoy, tengo la gran fortuna de saber y sentirme vivo y que pase lo que pase, resistiré a aquellos que con su canción lastimera pretenden robarme lo que más valoro mis ganas de luchar y de hacer de este mundo, en la medida de mis posibilidades, un mundo mejor.
Para terminar os pondré un fragmento de un artículo bastante bueno de Clemente Alonso en el último número de Triatlon:
"No hace falta explicar que los fondistas somos gente diferente. Tener como herramienta el trabajo duro, la paciencia, la humildad de mejorar un poco cada día, la constancia, sobreponerse a las lesiones, el compromiso....Reivindico el deporte de fondo como forma de enriquecerse personalmente, de abandonar esa superficialidad y a esa idiotez que nos aboca ( y estas palabras son de mi propio cuño) a la idiotez de no seguir aquello para lo que hemos nacido. Ser Libres y felices con lo que hacemos.
Un abrazo a todos y espero vuestras riñas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario